¡No más piojos!

Erradicar el problemas de los piojos no es un esfuerzo fácil. A los inicios del 2019, madres, docentes y miembros integrantes del Consejo de estudiantes de la escuela Xesampual, se propusieron como meta primordial, erradicar el problema de los piojos por el resto del año, y los Coordinadores comunitarios de Mil Milagros manifestaron sus deseos por ayudar.‍

‘Uno de los objetivos primordiales fue mejorar la higiene en nuestra escuela y en este se incluyó la erradicación de piojos’, explicó Servando, director de la escuela’.

Al inicio del 2019, en Xesampual, un 20% de los estudiantes tenían piojos, lo cual sin intervención se hubiera propagado considerablemente. El caso de una estudiante fue tan severo que le causó llagas en la cabeza.

‘Al principio cuando visitamos la escuela, los niños estaban preocupados por su problemas con los piojos, comenta Yolanda, Coordinadora comunitaria.

Coordinadora comunitaria Yolanda, revisando cabezas de estudiantes para detectar piojos.

La erradicación de piojos conllevó un largo proceso de un año que se inició con un meticuloso peinado en cada niño/a que necesitara tratamiento. Luego, dirigido por madres líderes y Coordinadoras comunitarias, cada comunidad durante un año  llevó a cabo tres clínicas de tratamiento con shampú. A cada uno de los estudiantes se les lavó el pelo con el shampú especial y se les peinó cuidadosamente para asegurar que todos los huevos de piojo se eliminaran.

Madre líder en Xesampual tratando a un estudiante con piojos


Filomena, madre líder en Xesampual comentó, ‘hemos aprendido que aplicar el shampú especial es muy importante para matar los piojos, son muy contagiosos y pueden causar hemorragias en las cabezas de los niños, y por eso los niños no quieren asistir a la escuela o estudiar. He aconsejado a otros padres que dediquen el tiempo necesario revisando las cabezas de sus niños y que se las laven y peinen frecuentemente’.

Al final del ciclo escolar, y después perseverancia y gran trabajo, las Coordinaras comunitarias estaban entusiasmadas cuando reportaron que no quedaban a la vista más cabezas con picazón. Considerando el gran número de estudiantes con piojos al principio del ciclo escolar, este fue un gran logro para la comunidad.

‘Los niños están realmente entusiasmados cuando nos ven llegar’ dice Yolanda’. ‘Ellos dicen miren ya no tengo piojos’.

Servando, director de la escuela comenta que ‘Gracias a Mil milagros y la dedicación de madres, docentes y los niños, fue posible la erradicación de piojos en la escuela. He notado que los niños han sido mejor` aceptados por sus compañeros y ahora gozamos de un ambiente más saludable y feliz’.


Los niños felices sin piojos en Xesampual