Conozcan a Joel

Joel es director, profesor de quinto y sexto grado, encargado del comité de higiene, y consejero del Consejo de estudiantes, en su escuela de 89 estudiantes.


Considero que es importante dar a conocer una imagen real de lo que conlleva ser un profesor en una región rural en Guatemala. En Guatemala, muchos estudiantes en su ultimo año de escuela secundaria deciden ser docentes. Ellos se especializan en educación y se les otorga un diploma  especificando que son docentes. Si no todos, la mayoría de ellos/as anhelan obtener más capacitación, pero la realidad es que no le es posible cubrir costos universitarios y la capacitación disponible para ellos/as carece de calidad.

Además, la mayoría de las escuelas rurales en Guatemala, incluyendo nuestras asociadas, ofrecen clases estilo multigrado. Esto significa que un/a docente deberá enseñar simultáneamente dos, tres o cuatro grados. No puedo imaginar cuan complicado esto habrá de resultar.

Finalmente, se añade a esto el dilema de que el gobierno de Guatemala asigna menos del 3% de su presupuesto anual a la educación, y por consiguiente se observan aulas sin materiales, estudiantes sin libros de texto, y edificios escolares carentes de papel higiénico.  

A pesar de estos retos, todos conocemos docentes quienes consideran su profesión como una vocación. Ellos se dedican totalmente a sus clases.

Joel es uno de esos profesores. Cuando uno visita la Escuela Chuijomil, siempre es recibido con una gran sonrisa y abrazo. Y hoy, como extraño esos abrazos. Imagínense todas la responsabilidades que él tiene que asumir. *Joel es director, profesor de quinto y sexto grado, encargado del comité de higiene, y consejero del Consejo de estudiantes, en su escuela de 89 estudiantes. Otra persona con tantas responsabilidades, tendría razón de estar cansado o aún malhumorado acerca de todo los trabajos a realizar además de enseñar a sus estudiantes.

Sin embargo, Joel no es así. Recuerdo la primera vez que lo conocí durante un taller para el Consejo de estudiantes líderes. Mil Milagros ofrece capacitación mensualmente para los estudiantes líderes. Marcos, nuestro Coordinador de educación, estaba conduciendo el primer taller de trabajo en equipo para los estudiantes. Regularmente durante el primer año en nuestras escuelas, los estudiantes se muestran tímidos. Ellos no participaron tan entusiasmados como Marcos lo esperaba, pude notar su mirada como pidiéndome apoyo. De repente, Joel saltó de su silla para participar en la actividad con el juego ‘el nudo humano’ y toda la dinámica cambió. Los niños movieron sus hombros y hasta se e escucharon risitas. De inmediato, Joel me cayó bien.  

Frecuentemente pienso que líderes se podrían identificar en dos categorías, casi como lideres extrovertidos y líderes introvertidos. A los/as líderes extrovertidos les gusta liderar en el momento y no se apartan del reflector. Los/as líderes introvertidos/as trabajan detrás de la escena para lograr que todo se desarrolle tranquilamente, algunas veces sin hacerse notorios/as.

En algunas ocasiones, se puede conoce a un/a líder quien pertenece en  ambas categorías. A Joel se le puede ver balanceando un limón con una cuchara en su boca en una competencia con sus estudiantes del Consejo de estudiantes líderes, y a la vez pueden percibirse silenciosas pinceladas de la su presencia, por toda la escuela, en los letreros producidos por los estudiantes miembros del Consejo, recordando al resto de los niños que hay que lavarse las manos, o en el detalle de que los rincones de higiene siempre luzcan bellos y completos.


En una ocasión, Joel observó el adiestramiento en que participaban las docentes de kindergarten y primer grado, impartido por Juan Antonio, miembro de la Junta directiva de MM, y especialista en lecto-escritura. En primer lugar, sugirió que participará en el adiestramiento la profesora de segundo grado porque también tenía bajo su cargo a un grupo de estudiantes de primer grado. Después, solicitó que el resto de los docentes en su escuela participaran en el adiestramiento de la mismas técnicas en lecto-escritura, dado que consideraba serían de beneficio para todos. Y nuestros Coordinadores en educación, gustosos aceptaron ir después de clases, a la escuela para adiestrar al resto de los docentes.

En septiembre, hacia finales del ciclo escolar en Guatemala, reunimos a todos los estudiantes del Consejo y a sus consejeros para una reunión de líderes. Los estudiantes comparten los resultados de su proyecto a largo plazo, y lo que han aprendido, y cómo se sienten siendo líderes en sus escuelas y comunidades. En el segundo aniversario de nuestro evento, pudimos notar que los niños de todas las escuelas estaban mucho mejor preparados que en los años previos.

¿Qué sucedió? Le pregunté a Marcos.

Él respondió, ‘Joel se comunicó con todos lo consejeros y le recomendó que motivaran a sus estudiantes a preparar algo muy bueno.

Joel acompañado de los estudiantes en Chuijomil en el Evento anual de líderes.

No me sorprendió que este año al seleccionar los líderes del año, Joel fue elegido por nuestro equipo como el profesor líder del mes. Con todas las responsabilidades bajo su cargo, él fue el primer consejero en llevar a cabo elecciones para el nuevo Consejo de estudiantes. Ellos fueron los primeros en limpiar todos los filtros de agua que MM proveyó, y enviaron notas a las casa para recordar que los niños diariamente deberían llevar su botella.

Al preguntar a Joel qué lo motiva a trabajar tan arduamente por sus niños, comenta que, ‘Hemos notado grandes cambios en nuestra escuela. He observado muchos logros en la higiene personal de los niños, gracias a Mil Milagros.’ Y continúa, ‘Ahora, los niños saben que deben lavar sus manos después ir al baño, antes y después de comer y también que necesitan cepillar sus dientes. Es maravilloso ver la participación de todos los docentes asegurando que los niños se mantengan limpios y saludables.

Nos sentimos orgullosos en apoyar líderes como Joel, quien facilita que se noten los logros obtenidos.