La Travesía de Ser Padre

"Mil Milagros y la Travesía de Ser Padre han cambiado bastante a nuestra comunidad. Estamos bien agradecidos que ustedes están aquí." Las madres de Guatemala rural se mejoran su auto estima y sus habilidades de ser padre por varias capacitaciones que duran doce semanas y que son guiadas por sus compañeros.

Entre el campo y las milpas, más que una milla arriba del nivel del mar en el altiplano guatemalteca, diez mujeres se juntaron en una casa para su taller semanal del programa la Travesía de Ser Padre. Juana, la antifitrona, sirve a cada uno un vaso de atol, una bebida tradicional y caliente y un banano. Las mujeres se calientan sus manos con el atol y platican en su idioma natal de K’iche’ hasta que la madre voluntaria de Mil Milagros, Santos, dice: “¡Comenzamos!”

La Travesía de Ser Padres (reconocida como “The Parenting Journey” en inglés) es un programa que dura aproximadamente 12 semanas y ayuda a las mujeres para mejorar su autoestima, aprender nuevas habilidades de ser padre y fortalecer a sus familias y comunidades. Los empleados de Mil Milagros trabajan por alianza con las madres voluntarias de Mil Milagros para co-facilitar al programa en varias hogares. Esos lugares son de seguridad para las mujeres y pueden hablar que significa de ser madre, su vidas y los retos que se enfrentan en un país que puede ser un lugar difícil y cruel para las mujeres.En los Estados Unidos, hay bastante información para nuevos padres a su cercanía. Muchos padres compran libros y hacen investigaciones para educarse. Las mujeres de Guatemala rural no tiene acceso inmediato a esta información. Así, es necesario que entren Mil Milagros y la Travesía de Ser Padre.

“Yo aprendí que los niños desarrollan por etapas distintas y ahora yo tengo más paciencia con mi niño cuando yo quiero que él se cepille los dientes y no lo quiere. Ahora, lo hacemos juntos y le entiendo mejor.”

La Travesía de Ser Padre no únicamente se trata de cómo criar a los hijos. Una parte clave del programa es para apoyar a las mujeres y mejorar su autoestima. Guatemala es un país con bastante sexismo. Muchas guatemaltecas son de hogares rotos, sufren por las manos abusivas de sus esposos y se sienten atrapadas por la falta de oportunidades disponibles. Es bien común que una mujer tiene que pedir permiso de su esposo si quiere salirse de la casa. Y ella no siempre está exitosa. La Travesía de Ser Padre provee un lugar seguro para platicar de estos temas. Las mujeres que asisten a las reuniones de la Travesía se sienten menos aislados y ganan la confianza necesaria para hablar de las situaciones difíciles que se enfrentan.


“Gracias a la Travesía, porque mi vida ha cambiado y ya puedo hablar sin miedo. Ahora yo puedo expresarme. Es más seguro compartir cosas que yo no podía contar a nadie antes.” - Mayda

Otro aspecto importante de la Travesía es capacitar a las mujeres en como expresarse y sus emociones enfrente de sus hijos y familias. Muchas mujeres en Guatemala crecen sin gestos de amor y agradecimiento por sus familias. Eso no necesariamente significa que fueron criadas en las familias no amorosas sino que en una cultura que no se enfoca tanto en el amor y cariño expresado. Por eso, las mujeres a veces evitan de expresar el amor a sus niños. La Travesía ayuda a las mujeres para entender que es importante para expresar y mostrar el cariño, no únicamente a sus hijos, sino que también a sus amigos, la familia, y más importante, a sí a ellas mismas.  

“Aprendimos de amar. Es algo que sabíamos pero nunca practicamos. Ahora, yo estoy practicando de amarme y a mis hijos.” - Irma

Al fin del programa de 12 semanas, Mil Milagros brinda una graduación para celebrar a las mujeres que se lo han terminado. Durante la ceremonia, la que toma lugar en un albergue rústico, las mujeres hablan como se han cambiado, que han aprendido y expresar sus esperanzas para el futuro. Los cambios observados en las mujeres son inspirantes. Ellas tienen más confianza de hablar de lo que está en su mente. Comentan que tienen mejores relaciones con sus esposos e hijos. Se conexionan con otras mujeres en sus comunidades y se sienten menos aislados. La mayoría de las mujeres dan crédito a Mil Milagros y a la Travesía por haber cambiado a sus vidas. 

“Cuando yo empecé con la Travesía, yo fui una mujer destrozada. Una madre soltera que no sabía como criar a su hija. En los talleres, nos compartimos momentos de alegría y compartimos lágrimas y aprendí tanto. Gracias a la Travesía y a Mil Milagros, yo soy una mujer diferente hoy. Este programa me ha cambiado la vida.
” - Paty

Mil Milagros agradece a la Travesía de Ser Padre por nuestra alianza bien especial. Nos esperamos para seguir trabajando juntos para alcanzar a más mujeres para dejar un impacto profundo en sus vidas y las de sus familias por muchos años más. 


La Travesía de Ser Padre es una organización sin fines de lucro ubicada en Somerville, Massachusetts, Los Estados Unidos, con la misión de construir las comunidades fuertes, una familia por una. Mil Milagros ha tenido una alianza con La Travesía desde 2016.